MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

11 noviembre 2016

Javi Volumen: maqueta (1991)

CEDIDA POR JAVI VOLUMEN

Habíamos dejado a Javi Volumen camino de Barcelona, tras abandonar Los Fanáticos y recibir una llamada del líder de Los Rebeldes, Carlos Segarra (productor del single de Los Fanáticos), que necesitaba un guitarrista de apoyo para la gira del álbum "Rebeldes con causa". Con ellos conocerá el triunfo masivo -tocando a veces ante audiencias que se contaban por decenas de miles-, graba el doble LP en directo "Preferiblemente vivos" y hace la gira posterior, permaneciendo en la banda un par de años, hasta justo antes de entrar al estudio para registrar "Más allá del bien y del mal", en desacuerdo con la nueva orientación musical del grupo barcelonés y el productor asignado, Paco Trinidad.

Primera actuación de Javi Volumen con Los Rebeldes, un día después de llegar a Barcelona.
Programa "Directo en la noche" (TVE), Casino de Lloret de Mar, 29 de abril de 1986

Javi Volumen, segundo por la izquierda

En medio de la vorágine, dos componentes de Los Rebeldes -Javi Volumen y Toni Nervio Roto- crean una banda paralela, Blue Flames.


Al finalizar con Rebeldes, Toni y Javi formaron un nuevo grupo, Las Flores del Mal (con Miguel Figuerola y Jordi Vila), que en sus comienzos incluía varias composiciones de Javi: Si me enseñas bien (grabada en la primera maqueta), Cada noche sin ti, Dime qué va mal, o Ay de mí, amor, originales de Los Fanáticos.

Javi Volumen, primero por la derecha

Javi estuvo en Las Flores del Mal hasta finales del 88, cuando vuelve a Murcia. Su último servicio en Barcelona fue ejercer de anfitrión del legendario Chuck Berry, yendo a recogerle al aeropuerto de El Prat.



Ya en Murcia, Javi pasa unos años alejado de la música, hasta que empieza a actuar en solitario en El Álamo y Los Molinos del Río, todavía sin nueva banda. Había compuesto unas canciones en clave pop y acude, con el único objetivo de dejarlas grabadas, al estudio que tenían Los Marañones en la Senda de Granada. Allí, Javi (guitarra y voz), ayudado por Miguel Bañón (guitarra, bajo, coros y caja de ritmos), origina la maqueta que podéis escuchar ahora, una auténtica rareza que nunca se oyó en público.


05 noviembre 2016

Los Fanáticos del Ritmo / Los Fanáticos: grabaciones (1985)

MAQUETAS CEDIDAS POR JAVI VOLUMEN


Con la entrada del año 85, el grupo de Javi Volumen acortó su nombre, primero a Los Fanáticos del Ritmo, y desde la salida del single de Xirivella Records (hacia el verano) pasaron a ser Los Fanáticos, a secas. En su haber, además de un montón de actuaciones y su participación en la final del Murcia Joven 85, hay que incluir dos maquetas, una anterior y otra posterior al single.


De la primera -grabada en Alicante, en el almacén de la empresa de Miguel Torres, que les sonorizaba habitualmente-, aunque tenía más canciones, sólo viene en la cinta la versión original de Ay de mí, amor, acelerada, muy alejada de los aires country que adquirió en el single. Para compensar, he incluido Pobre estrella, de la primera eliminatoria del Murcia Joven 85.

La otra maqueta, grabada en septiembre en Molina de Segura, llevaba cuatro temas, de los que se han rescatado tres -Si me enseñas bien, Cada noche sin ti, Dime qué va mal (con sorprendentes ritmos latinos)-, que Javi recuperó en 1988 durante su etapa barcelonesa, con Las Flores del Mal, después de formar parte de la alineación más espectacular de Los Rebeldes. La canción que falta se titula Dime que no es verdad.



Poco después actuaron en Madrid (Agapo), Barcelona (Bikini) y otras ciudades, hasta que se separaron en los primeros meses de 1986. Javi representó a España en el Encuentro Internacional de Músicos de Pop y Rock, que tuvo lugar en Bourges (Francia). Luego marchó a Barcelona, y los hermanos Cuenca llamaron a su antiguo aliado en Asesinos a Sueldo, José Antonio González, para seguir como Fanáticos (sin el artículo).

01 noviembre 2016

Javi Volumen y los Fanáticos del Ritmo: Murcia Joven 84

CEDIDO POR JAVI VOLUMEN


El debut en directo de Javi Volumen y los Fanáticos del Ritmo no pudo ser más satisfactorio. El 28 de septiembre de 1984, en el Auditorium Municipal de Murcia (actual Parque Fofó) descargaron sin piedad los tres temas de la maqueta -a destacar Mi chica me deja, con un toque más rocanrolero que en la maqueta-, una versión de Lonesome train (Johnny Burnette) y un instrumental de cierre, compuesto y ensayado a pocas fechas del concierto. Un día después repetían la jugada en la Casa de la Juventud de Cartagena, alzándose con el triunfo, que daba derecho a la grabación y edición de un codiciado single que vio la luz (tras meses demorándose) gracias a la insistencia del propio Javi Volumen.

Álvaro Vera (fundador años más tarde del sello discográfico OMV) grabó la actuación de Murcia desde el público y regaló una cinta como la que veis arriba a cada componente del grupo.