MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

14 marzo 2011

Garrote Bill: "La vecina del 5º" (2008)

Procedentes de la localidad de Fuente Álamo, Garrote Bill comenzaron en 1986, con Rufino Martínez 'Rufo', J. J. Muñoz 'Jota' (guitarra solista y coros), Juan J. Carrasco (guitarra rítmica), Pepe Caballero (bajo) y José Nieto (batería).

Con un rock'n'roll clásico muy próximo a grupos como Loquillo y los Trogloditas o La Frontera, y nombre llamativo que evocaba al viejo oeste, Garrote Bill realizaron varias actuaciones en una época en la que proliferaron bandas de todo pelaje, incluso en esta pequeña localidad cercana a Cartagena, donde aparecieron nombres como Ibis, Konflikto, Mea Culpa o Corsarios. Su base de operaciones, el Zick Zack, una sala donde se promovían conciertos para intentar dar salida a esa ola emergente de grupos.

El grupo no consiguió dejar constancia discográfica en aquel entonces, aunque facturaron temas tan solventes como su clásico Pistolero de negro. En julio de 1988 se disolvieron. Posteriormente Jota formaría parte de Especial RC y montaría su propio estudio de grabación.

Pero casi veinte años después se vuelven a juntar para dar una serie de conciertos de ámbito local y graban, por fin, un disco que recopila aquellas maquetas de antaño. Y es así como, en 2008, se autoproducen "La vecina del 5º", un trabajo grabado y mezclado en los estudios de uno de sus componentes, concretamente en el J. J. Garito Estudio, también ubicado en Fuente Álamo.

El disco cuenta con la colaboración de diferentes músicos como Juan Madrid (piano) o Ana Isabel (coros), así como una estupenda sección de vientos integrada por Francisco (trompeta) y Miguel (saxo). Todos los temas fueron compuestos por su líder Rufo, en lo que a letras se refiere, y el grupo al completo se encargó de musicarlos. Contenía Braulio (el chico de La Almadraba), Garrote Bill, Susan, Raquel, La vecina del 5º, Elena, Pistolero de negro, Amigos olvidados, Otra forma de sentir, El último hombre en libertad, Triste y solitario y Ya no soy el de ayer.

Efectuaron la presentación del mismo, como no podía ser de otra manera, en Fuente Álamo, en la séptima edición del prestigioso festival Álamo Rock de 2007, poco antes de que el disco viera la luz. Y ya con el disco en la calle, en La Puerta Falsa de la capital murciana.

[nuevaola80.com]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

resube por favor gracias

jagpsa dijo...

resubelo por favor gracias