MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

10 marzo 2011

Delitos Monetarios: "La fuga (Suiza)" (1983)

Grupo cartagenero formado en 1981 por Francisco "Paquito" Rubio (voz), Emilio Balsalobre (guitarra y coros), Mariano Norte (bajo y coros) y José B. García Vaso (batería). Paquito, Mariano y Emilio provenían de Salida de Emergencia, grupo iniciado en 1979 que realizó una gira con Los Rápidos. Para presentarse al Murcia Joven 82 deciden cambiar de nombre por Cuarto y Mitad, continuando luego con el original de Delitos Monetarios

Su única aportación discográfica fue un disco sencillo editado por Discos ICUE (tercera y última referencia de la primera compañía independiente murciana), con Pedro Trillo como productor. Con la colaboración de Joselu (saxo), el disco -al igual que una maqueta en directo- se grabó en los estudios Sonotrack en junio de 1983. Como anécdota destacar que en los créditos reza una leyenda de lo más irónica: “este disco hubiera visto la luz hace dos años, si los autores hubiesen hecho honor a su nombre".

Los temas que componían el sencillo fueron La fuga (Suiza), una composición al alimón entre Emilio y Paquito, y en la cara B, La maldición del faraón, en este caso creada por el malogrado Mariano Norte, que fallecería hacia el año 2004.

La fuga se convirtió en un pequeño hit a nivel local y les dio pie a realizar varios conciertos como el que protagonizaron en La Dama de Oro en 1984, el mismo año que Delitos Monetarios vuelven a disputar la final del Murcia Joven.

Posteriormente Paquito, con sus inseparables Mariano y Emilio, forma Portex El Puerto, que duran hasta 1988, volviendo a reunirse en 2005 para una serie de conciertos. Mariano Norte, ya fallecido, fue el dueño de uno de los bares más importantes de la movida cartagenera, el Polen.

[nuevaola80.com / murciaenlos80.com / Francisco Rubio]

No hay comentarios: