MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

08 junio 2009

D-2: "Conecta la T.V." (1983)

CEDIDO POR JOSÉ MANUEL BACORELLE

"Memorias de rockero:

D-2 lo formamos Diego Balanza (bajo y voz) y José Manuel Bacorelle (guitarra solista y voz). Pero aunque la idea era hacer un dúo -de ahí lo de "De Dos"-, la realidad fue que se convirtió en un grupo, con Antonio Fidel (bajista y arreglista), José Manuel Garbín 'Coco' (teclados), José Antonio Giménez (guitarra), Juan Antonio Fenoll 'Yanky' (batería), y la colaboración de Andrés Jerez con la percusión y Pepelu al saxo.

También se implicaron -sin cobrar nada- los responsables del estudio, Diego Jódar y Joaquín Conesa, que junto con Sonido Castellini eran dueños de Sonotrack, el primer estudio que yo recuerde de Cartagena. Diego conocía a Pedro Trillo, quien tuvo la valentía de fundar Discos Icue (el primer sello creado en la Región de Murcia) con 20 años de edad y promocionar a los grupos cartageneros, grabándoles un single. Aquellos años había grupos en cualquier garaje de la región y la calidad musical era altísima para la época, debido a que muchos teníamos que hacer pachanga en fiestas de pueblo para poder sacar dinero y comprar equipo con el que dedicarnos al pop, rock, etc.

D-2 actuó en un programa de radio llamado 'Don Domingo' (Radio 1), que presentaba Beatriz Pécker. El maxi tuvo buena aceptación, pero no se le hizo promoción nacional, ya que bastante nos costó pagar las copias al señor Trillo y José Manuel Bacorelle, los cuales aportamos el dinero. Aunque yo puse lo que pude -que para mí fue bastante-, hay que aplaudir a Pedro su arrojo y determinación para llevar a cabo todas esas grabaciones, teniendo en cuenta que no estaba muy bien visto en aquella época ser rockero.

Hubo más presentaciones en directo, y fuimos de los primeros en estrenar una batería electrónica Simons que compró Andrés Jerez, sustituto de Juan Antonio Fenoll 'Yanky' en las últimas actuaciones del grupo.

Un saludo."
[José Manuel Bacorelle]

11 comentarios:

Canito dijo...

Buen material, si señor, desconocidos para mi pero gratamente sorprendentes. Eres un crack papichulo.

Supersaludos

josep dijo...

Hola César,, muy buena pieza!,, has preguntado por casualidad si se acuerda de que tirada tubo?,, hace unos años contacté con Pedro Trillo para que me vendiera una copia, y me pidió una suma que quitaba el hipo,, no se si realmente se debieron editar muy pocas copias?
Saludos.

Soulman dijo...

Hola a todos:
Se hicieron sobre mil o cinco mil copias.
Si quereis copiar las cxanciones, Cesar tiene todo digitalizado.
Las canciones y la portada y contraportada.
Gracias por vuestros comentarios
Atte
Jose M Bacorelle

César Sánchez dijo...

El maxi presenta peculiaridades. Por ejemplo, la carpeta es un centímetro y medio más alta y más ancha de lo habitual. La última canción de cada cara pertenecen a una maqueta grabada unos meses atrás.

Fue la segunda referencia de Icue. Antes salió el single de Motores Una y otra vez, y luego el single de Delitos Monetarios Suiza.

Destacar también la participación de Antonio Fidel, que a pesar de estar toda la década en Barcelona con Rápidos / Burros / Último de la Fila, no dejó de bajar a Cartagena a apoyar y colaborar en los proyectos de sus compañeros y paisanos.

Soulman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josep dijo...

muchas gracias a los dos por la información.

Saludos.

publimurcia dijo...

vaya, parece que Murcia siempre ha sido más cultural de lo que parece

a tope con la música murciana!!

Saludos de cacamur

MariaBel dijo...

hola,
Me gustaria saber que ha sido de Diego Jódar y de los demás componentes del grupo Nebulosa, ya que lo conocí cuando tocaba y cantaba en ese grupo, con Antonio Fidel al bajo y Pep Boj a la batería y al irme de Cartagena perdí todo contacto con ellos.
Gracias
Un saludo

César Sánchez dijo...

Pues no tengo ni idea, a lo mejor alguien que lo lea puede indicarte.

César Sánchez dijo...

El single de Motores, muy pronto a vuestra disposición.

Soulman dijo...

Busca en facebook