MURCIA EN LOS 80

Murcia en los 80 nació en marzo de 2008 con el objetivo de recuperar grabaciones imposibles de encontrar, imágenes e información en general de todos aquellos grupos que nos hicieron vibrar en la Comunidad de Murcia -hoy completamente olvidados-, así como su difusión y divulgación en medios. Entre las actividades paralelas se cuenta la realización de dos conciertos reuniendo algunas de estas bandas, la participación en varios programas de radio y la colaboración con otras webs de temática similar. En el horizonte, ciertos proyectos que iré desvelando.

04 julio 2008

Varios: "Lo mejor de los 80 en la Región de Murcia" (2000)

Durante una temporada la recopilación que traigo -y su hermana de los 90- estaba por todas partes, ya que no sólo se vendía en tiendas de discos, también en bares, tiendas de ropa y hasta peluquerías. Te la encontrabas a cada paso que dabas, más aún por la zona de las tascas. Al final cayó, y fue un poco el detonante que me hizo recuperar los viejos vinilos y comprar otros que no tenía, como dije el lunes.

La selección se encargó de hacerla Piwi (batería de Los Ensayos) según creo, pues se echa en falta créditos, una mínima reseña de los grupos, en fin, se podía haber cuidado más. Para colmo, la mitad de los cortes están desordenados, lo que convertía en un auténtico suplicio buscar uno concreto -ahora los he ordenado como en la contraportada-. A pesar de todo tiene mérito, porque recuperaba la práctica totalidad de las canciones en compacto por primera y última vez. Los que me chocan son Talismanes, creía que eran de bien avanzados los 90, igual estoy equivocado. De Los Crudos se debería haber metido algo de los 80, y hay ausencias notables -Ley Seca, Azul y Negro, Asesinos a Sueldo, Kante Pinrélico, Todos y la Chica...-.

En el interior anuncia como siguientes proyectos del sello los recopilatorios de Farmacia de Guardia, Los Ensayos y una segunda parte de lo mejor de los 80. Huelga decir que ninguno de ellos se materializó.

El disco está dedicado a Álvaro Vera y J. Cassinello, dos de los personajes ilustres fallecidos. A Jota lo saluda entre los grandes genios de la música un grupo de su misma comarca, el Noroeste -concretamente un grupo de Cehegín (él era de Calasparra)-, y de Álvaro Vera habló Keaton largo y tendido en el especial.

En el libro 'Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989', Salvador Domínguez yerra por tres veces en una nota al margen de cinco líneas: ni era un doble CD (el de los 80 y el de los 90 se vendían por separado), ni "incluye información perfectamente detallada a cargo de Jam Albarracín", ni se llamó "¿Dónde estabas tú en los 80?", que sí fue el título de un imprescindible artículo de José Ángel.

Listado de grupos: Farmacia de Guardia, Los Ensayos, Los Hurones, Los Marañones, Los Bluesfalos, Doble Cero, UPS, Los Anónimos, La Guardia Roja, Fanáticos, Dementes, Acequia, La Metro, Kru-2, Ferroblues, Talismanes, Tomato, Mañana Más, El Grito de Yara, El Rostro de Keaton.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este excelente trabajo. No conozco a la mayoría de los grupos que mencionas, así que ésta es una buena oportunidad para ir descubriéndolos.

Estás haciendo un excelente trabajo en tu blog. Espero que dure mucho tiempo.

Un saludo,
beblack.

César Sánchez dijo...

Gracias. No sé lo que durará, si la gente colabora puede durar mucho más.

La de Talismanes es de la cinta "Un año de rock en Murcia 91" editada por Onda Regional y la CAM.

angeloso dijo...

que tal??

ya se que no coincide con el nombre de este fantastico blog pero tambien podrias colgar,postear o como se diga lo que creo que seria el segundo volumen de este recopilatorio "LO MEJOR DE LOS 90 EN LA REGION DE MURCIA" para tener así la coleccion completita y paliar el pecado de no haberlo comprado en su dia.

GRACIAS
saludos

César Sánchez dijo...

Lo colgaré más adelante. También algún disco de los primeros años 90 que me parecen importantes, si queréis.